De 200 a 400Gbps. Esa es la velocidad de conexión a la que es capaz de funcionar este diminuto chip desarrollado por IBM. La cifra es tan alta que no se entiende bien sin una referencia. Nosotros hemos elegido esta: Según Ookla, la empresa que gestiona la web Speedtest, la velocidad media mundial de Internet era de 16,22 Mbps a finales de 2013.
Sí, el chip de IBM posibilita conexiones miles de veces más rápidas que las actuales, y entre 200 y 400 veces mayores que la fibra óptica de Google. Transferir dos horas de vídeo en resolución 4K (160GB) llevaría tan solo unos segundos, por poner otro ejemplo más práctico.
El dispositivo, que en esencia funciona como un módem, ha sido creado por los ingenieros de IBM en la planta East Fishkill, cerca de Nueva York, en colaboración con científicos de la Escuela Politécnica Superior de Lausana, Suiza. Aparte de soportar esta increíble velocidad, el chip, de 32 nanómetros, consume sólo 2,1 vatios. El prototipo ha sido presentado hoy en el marco de la ISSCC o Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido, en San Francisco.
El circuito no bate el récord mundial de velocidad de conexión. En enero de este año, científicos británicos alcanzaron una velocidad de transferencia de 1.400Gbps en laboratorio. Sin embargo, es importante porque está listo para su implementación a nivel comercial. De momento, el dispositivo va a servir para mover la brutal cantidad de datos que generará el radiotelescopio SKA o Square Kilometer Array, proyecto para el que fue creado en origen. Ademjás, la compañía Semtech ha adquirido la licencia de una versión preliminar del chip para sus sistemas de fibra a larga distancia. [ZDNet]
Foto: IBM