SEXPANDIR
Las lavadoras domésticas pueden llegar a consumir entre 4o y 60 litros de agua. Algunos modelos de bajo consumo bajan de los 20 litros, pero sigue siendo el electrodoméstico que más agua traga del hogar. Esta máquina, en cambio, solo necesita un vaso de agua. Deja la ropa resplandeciente gracias a la acción de unas bolitas de plástico reutilizables.
La lavadora se llama Xeros y es obra de Stephen Burkinshaw, profesor de química textil en la Universidad de Leeds. Burkinshaw explica que las lavadoras convencionales se basan en la fricción mecánica, la acción del jabón, y la temperatura para eliminar las manchas y el mal olor. En esta ecuación el agua es solo el medio que sirve para llevar las partículas de jabón en suspensión y disolver y eliminar la suciedad.
La idea de Xerox es sustituir gran parte de ese agua por bolitas de un polímero hidrófobo que raspan la suciedad y se la llevan consigo. La acción de estas partículas de plástico mezcladas con el jabón y con solo un vaso de gua elimina con más efectividad las manchas sin necesidad de temperaturas tan altas. Al terminar el lavado, un depósito recoge las bolitas y elimina los restos de jabón, agua y suciedad.
Esta lavadora funciona con solo un vaso de agua y bolitas de plásticoSEXPANDIR
Las bolitas pueden ser reutilizadas durante seis meses (el equivalente a unos 100 lavados) antes de tener que reemplazarlas. El sistema permite ahorrar un 47% de electricidad y un 72% de agua frente a las lavadoras de menor consumo actuales. Las Xeros no son un prototipo. Se usan ya en algunos establecimientos de lavandería y hoteles de la cadena Hyatt. El objetivo de Burkinshaw es llevarlas al mercado doméstico en unos pocos años. [Xeros Cleaning víaInhabitat]