La máquina que inspecciona cables a 40.000 fotos por segundoSEXPANDIR
Inspeccionar cables puede ser una tarea tediosa. A menos, por supuesto, que tengas un sistema con cámaras capaces de sacar 10.000 fotos por segundo, y flashes 100 veces más luminosos que el sol. El Instituto alemán Fraunhofer ha creado un equipo así, y es el futuro de los departamentos de calidad en las industrias que fabrican kilómetros y kilómetros de cable.
La máquina es obra del Departamento de Técnicas de Medición Física que el Instituto Fraunhofer tiene en Friburgo, y se llama Wire-AOI. En su estructura con forma de anillo hay cuatro cámaras, cada una de las cuales es capaz de tomar 10.000 imágenes cada segundo. Esto permite analizar el cable, a medida que pasa por el anillo, en busca de fallos, roturas o problemas estructurales tan finos como un cabello humano. Wire-AOI es capaz de analizar cable a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.
La velocidad de obturación de estas cámaras es tan alta que necesitan una fuente de luz muy potente para que las fotos que luego analiza un ordenador no salgan borrosas. Fraunhofer ha ideado un sistema de LEDs unas 100 veces más brillantes que el sol y que parpadean 10.000 veces por segundo.
Wire-AOI ya es completamente funcional. El Instituto mostrará su funcionamiento en una feria técnica de este tipo de mercado que tendrá lugar en Düsseldorf del 7 al 11 de abril. Es solo cuestión de tiempo y dinero que los fabricantes se interesen en la máquina.